sábado, 28 de julio de 2012

IGLESIA COLONIAL

Con la llegada de los “nuevos vecinos” de Santiago Metapas y otras poblaciones a San Pedro Metapas, en el año 1736 se dio inicio a la construcción del templo, gracias a la generosidad de la clase señorial, los nuevos vecinos y al sacerdote Francisco Javier de Estrada quien donó 20,000 pesos.

El templo de Metapán una joya arquitectónica de la época colonial de estilo barroco fue inaugurada en acto solemne el 11 de junio de 1743, se encuentra en un terreno que mide 2,890 m2, con una elevación sobre la plaza central de aproximadamente 2 metros de altura. El templo está rodeado de un atrio, en la parte norte y sur está cercado por muros de mampostería de 1.90 metros de altura, la parte frontal de la entrada con su extensa gradería se encuentra cercada por una verja de hierro, existen dos pórticos en los muros norte y sur.

Iglesia San Pedro de Metapán, inaugurada en el año 1743


La construcción del templo es de unos 726 m2, la fachada de “Tipo Retablo” tiene una altura de 24 metros, hoy en día en la parte central y arriba de la fachada está empotrado un reloj de repetición. El acceso al templo se hace por 2 puertas laterales de 5 mts. de altura y 2.57 mts. de ancho, la puerta principal mide 4 mts. de alto y 2.55 mts. de ancho, hay que destacar que son las originales. Para los metapanecos las campanas de la iglesia tienen un valor especial, sobre todo una de ellas que fue regalada por Fernando VII en 1810.

Monumento a las campanas de la Iglesia Colonial, en Plaza de la Constitución de Metapán. 


Motivo de leyendas son las famosas catacumbas de Metapán, que se encuentran bajo la nave de la iglesia, muchos lugareños afirman que llevan a través de pasillos excavados a la casa parroquial y a la iglesia El Calvario, entre las muchas especulaciones esta que se realizaban orgías, torturas o que eran cámaras sepulcrales.

Si hay algo importante y que representa a los “caleros” ó “patas blancas”, como comúnmente se les llama a los metapanecos, es su querida iglesia, y transcribo las palabras del poeta Alberto Guerra Trigueros, “La iglesia, como algo más en la inquieta y noble ciudad andaluza de Metapán se ha mantenido pura y pétrea hasta nuestros días, tiene un verdadero aire español, algo de refinamiento espiritual, nobleza y vigor muy difícilmente de encontrar en Centroamérica”.

Al fondo la Iglesia Colonial, la plaza y la ceiba con mas 200 años.

1 comentario:

  1. que bueno que aprobecho de pasiar por el parque de esta bella ciudad

    ResponderEliminar