sábado, 28 de julio de 2012

SIGLO XIX

En 1805 Don Antonio Gutiérrez y Ulloa dictó una providencia al pueblo de Metapán “que todas las casas de la población fueran techadas con teja para evitar una nueva desgracia”.

Metapán es el único pueblo del país que conserva una Placa Conmemorativa de la Asamblea que a nivel metropolitano y de las colonias americanas se llevó a cabo en Cádiz en 1812,  uno de los acuerdos de las Cortes de Cádiz era  la colocación de estas placas en las plazas principales, donde se lee lo siguiente: “METAPAM PLAZA DE LA CONSTITUCION PUBLICADA EL DIA SIETE DE NOVIEMBRE DE 1812”. Es algo valioso y extraño, ya que ni ciudades como Guatemala la conservan.  

La palabra Metapán con "M" al final, solo se ha observado en esta placa y en una de las primeras campanas de la iglesia.       

Placa Conmemorativa de los Acuerdos de la Cortes de Cádiz 1812.


La Placa Conmemorativa se encuentra en la pared exterior de la Alcaldía,
frente a la Plaza.


El 24 de noviembre de 1811 se produce uno de los hechos que más prestigio le ha dado a Metapán en la historia del país, a la insurrección del 5 de noviembre de 1811 en la ciudad de San Salvador, Metapán fue uno de los 4 pueblos que apoyó dicho movimiento, pero hay que destacar que en esta insurrección lo que el pueblo metapaneco pedía era que se dejara de cobrar el impuesto de alcabala(impuesto fiscal cobrado por señoríos locales), tabaco y aguardiente, además pedían que se quitara al alcalde Don Jorge Guillén de Ubico de origen español. Quiero resaltar que en los acontecimientos antes mencionados las mujeres metapanecas se unieron a la lucha y les decían a los hombres faltos de valor: “Si no tenéis calzones, aquí tenéis nuestras naguas”.

Como premio por la ayuda brindada en la lucha por la libertad, Metapán recibió el título de Villa el 23 de agosto de 1823, otorgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica. La Villa de Metapán por su posición geográfica, fue víctima en varias ocasiones de luchas, incendios, robos y problemas fronterizos en gran parte por culpa del dictador guatemalteco General Rafael Carrera, deseo mencionar algunos de los muchos problemas que sufrieron los metapanecos. El 1 de agosto de 1852 un grupo de ladrones guatemaltecos, asaltaron la población, robando dinero, joyas, mercaderías, etc. El 12 de abril de 1863 fuerzas guatemaltecas bajo las órdenes del oficial Roberto Montero, saquean el pueblo e incendian los archivos municipales.

Bajo la administración del Capitán General Gerardo Barrios y por Acuerdo Legislativo, el 11 de febrero de 1862, se le otorgó el título de Ciudad a la Villa de Metapán.
Escudo de Metapán

 
Bandera de Metapán

No hay comentarios:

Publicar un comentario