En la primera mitad del siglo XVIII, Metapán pertenecía a la provincia de San Salvador, fue para el año 1786 que la provincia de San Salvador se convierte en Intendencia, un rango mayor usado por España. Se dividió entonces la Intendencia para su administración en 15 partidos (departamentos) uno de los cuales fue Metapán.
Desde años antiguos Metapán gozó de opulencia y de gran actividad agrícola, minera, y ganadería, mencionándose a finales del siglo XVIII junto a San Salvador, Sonsonate, San Miguel y San Vicente como poblaciones de gran crecimiento comercial, motivo por el que en Metapán se instalaron muchas familias españolas, cabe mencionar que hoy en día es muy común ver personas de piel blanca, pelo castaño y ojos color verde, azul cielo, café claro o miel.
Uno de los acontecimientos que se relata de generación a generación fue el incendio en el año 1763, la destrucción fue de gran magnitud debido a que los techos de las casas eran de madera y paja. El informe municipal de aquella época dice: “... hubo un incendio en que ardió toda la población y solamente se salvaron de las llamas el templo y la casa de Doña Juana Chávez. El mismo padre cura Estrada fue víctima de esta catástrofe, y en su testamento, sobre haber contribuido con la suma de 20,000 pesos para la construcción del templo, y perdido tanta plata labrada que la que se fundió formó una corriente que salió hasta la calle inmediata a la casa parroquial, alhajas de este metal que dejó a beneficio a sus herederos fue preciso pesarlas a romana”, por supuesto, esto último dio paso a que los metapanecos a través de los años lo recordemos de una forma jocosa.
Metapán con techos de teja, después del incendio.
buemos y tristea Recuerdos y la foto
ResponderEliminar