sábado, 28 de julio de 2012

ORIGEN DEL NOMBRE Y SUS PRIMERAS POBLACIONES

En Metapán se establecieron las civilizaciones Maya Chorti y Nahua-Tolteca, dominado por los Pipiles, hablaban el dialecto “Alajuilak”, fusión de las lenguas Nahuat y Chorti.  El nombre de Metapán es de origen Nahuat que significa “RIO DE MAGUEY” y se dividen los vocablos met(Magüey), apan (río). Erróneamente en tiempos pasados se creía que Metapán significaba “metales tapados”.

Plantas de magüey en la Plaza de la Constitución 


Ubicado en la zona noroeste del país, las antiguas civilizaciones tuvieron el Lago de Güija como un lugar sagrado, convirtiéndolo en uno de los lugares de peregrinación religiosa más importantes. Pero antes de que existiera Metapán, se encontraban las poblaciones de Zacualpa, Güijar, Angue, Ostúa, Santiago Metapas y San Pedro Metapas, la mayoría desaparecidas en la primera mitad del siglo XVII. En la actualidad Güijar es un cantón llamado Belén Güijar y se puede encontrar cerca de lo que fuera su núcleo principal.

Todas estas poblaciones estaban dominadas por los ritos sacerdotales del Güija. Hoy en día no hay estudios definitivos que aclaren las causas de la extinción de estos pueblos, llamados a través del tiempo, “las ciudades desaparecidas”.

Monumento a los petrograbados encontrados en el Lago de Güija


Santiago Metapas y San Pedro Metapas, llamados “los pueblos gemelos”, para el año 1550 tenían una población aproximada de 1,ooo habitantes.  En la segunda mitad del siglo XVII agosto de  1683, ocurre la destrucción de Santiago Metapas, por lo que emigran al pueblo de San Pedro Metapas 80 familias, un aproximado de 400 personas, llevando consigo algunos bienes materiales y costumbres religiosas, adoptando con facilidad a San Pedro como su patrono, ganándose así la simpatía de los lugareños, lo que hizo factible la construcción de un templo tan ostentoso en un lugar como Metapán y no en cabeceras o ciudades más importantes de nuestro país.

2 comentarios:

  1. ESTA MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE METAPAN NUK LO HABIA LEIDO ESTA MUY INTERSANTE FELICIDADES .

    ResponderEliminar
  2. Bine aqui buscando informacion de turismo en metapan,
    Cuales son los lugares mas interesantes,las tarifas,lugares xpara hiking o familiares de descanso,,aquien contactar,,pero mas que todos detalles de los lugares y las tarifas,,de cuanto bale un guia,la pajina esta bonita pero muy inconpleta.no hay nada aparte de la historia de metapqn.seria bueno tubiera diversos links para mas onformacion.como lugares turisticos detallados con sus tarifas ,telefonos de contactos.etc. pero gracias por el tiempo dedicado a esta pajina,,,,

    ResponderEliminar